Requisitos de operación del laboratorio microbiológico de alimentos.

- Jan 18, 2018 -


Requisitos de operación del laboratorio microbiológico de alimentos


El personal del laboratorio de microbiología de alimentos debe tener un concepto aséptico estricto, y muchos requisitos de prueba se llevan a cabo en condiciones asépticas, la razón principal:

primero, para evitar las muestras de contaminación artificial en la operación de prueba;

En segundo lugar, para garantizar la seguridad del personal, para evitar la detección de bacterias patógenas causadas por una operación inadecuada causó la contaminación personal.


PRIMERO . REQUERIMIENTO DE OPERACIÓN ASÉPTICA

1. Debe usar ropa de trabajo y una gorra de trabajo cuando se inocula con bacterias.

2. Al preparar muestras de alimentos, se debe usar ropa de trabajo especial, sombreros y zapatillas. Deben colocarse en la sala de almacenamiento de la sala estéril y utilizarse después de la desinfección con luz ultravioleta antes del trabajo.

3. Al recibir muestras de alimentos, lávese las manos con jabón antes de ingresar a la habitación estéril y limpie sus manos con una bola de algodón con alcohol al 75%.

4. Se utiliza para la inoculación de pajas, AGAR y medio debe ser desinfección esterilización, como abrir el recipiente de embalaje no se ha agotado, no se puede colocar antes de usar, utensilios de metal debe ser de alta presión de esterilización o se utiliza después de la quema por tres veces con 95 % alcohol.

5. Al retirar la paja del embalaje, la punta de la pajilla no puede tocar la parte expuesta. Cuando se usa paja para inocular el tubo o la placa, la punta de la pajilla no debe tocar el tubo de ensayo o el borde de la placa.

6. La muestra de inoculación y la bacteria de transferencia se deben operar antes de la lámpara de alcohol, cuando se inoculan las bacterias o las muestras, se retira la paja del embalaje y se abre el tubo para que la llama lo desinfecte.

7. Bucles de inoculación y aguja antes de la inoculación de bacterias deben ser completamente cableados por la quema de llamas, quemar cuando sea necesario para sonar y pin y la articulación de varilla, bacteria n / med tuberculosis y bacterias virulentas inoculadas anillo debe estar en agua hirviendo ebullición 5 minutos , luego a través de la llama ardiente.

8. Al succionar las bacterias o muestras de la paja, aplique la cabeza de goma correspondiente para absorber y no succione directamente con la boca.


SEGUNDO . REQUERIMIENTOS DE USO DE LA SALA ASEPTICA

1. Estéril entre el exterior de la ventana debe ser de vidrio de doble cubierta, y voy a sellar, no obtener abierto opcional y ofertas correspondientes al tamaño del amortiguador entre la habitación estéril y la puerta corredera, el otro está equipado con 0.5 0.7 m2 pequeño ventana, para después de entrar entre elementos estériles.

2. La habitación estéril debe mantenerse limpia. Después del trabajo, debe desinfectarse con 2% a 3% de la solución de jabón de fenol de carbón, y limpiar la superficie de trabajo, y no debe almacenar nada que no esté relacionado con el experimento.

3. Estéril entre antes y después de su uso debe ser cerrada la puerta, abra la lámpara ultravioleta, como el uso de lámpara de techo interior desinfección, necesita lámpara de 30 horas, la distancia a 1.0 m, el tiempo de irradiación de no menos de 30 minutos, el uso de la lámpara ultravioleta, no se debe directamente a la luz ultravioleta se debe prestar atención a la operación, para no causar daño, la lámpara cada dos semanas necesita una esponja de alcohol limpiada suavemente, eliminar suciedad y manchas de aceite, arriba para reducir la influencia de los rayos ultravioleta penetrar.

4. Al manipular e inocular muestras de alimentos, ingrese a la habitación estéril y no deberá entrar y salir a voluntad. Si necesita pasar la mercancía, puede pasar por la ventana pequeña.

5. Cuando se requiera aire acondicionado en la habitación estéril, se debe instalar el dispositivo de filtro.


TERCERO . REQUISITOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN


El material de vidrio, los utensilios metálicos y el medio de cultivo utilizado para las pruebas microbiológicas y el cultivo de material contaminado e inoculado se deben utilizar después de la esterilización.

(1) método de esterilización de calor seco y olla de vapor a alta presión caliente y húmeda.

1. Preparación antes de la esterilización.

(1) todos los artículos que necesitan ser esterilizados deben ser limpiados y secados primero, y los artículos de vidrio tales como una pajita y un papel de plancha están bien empacados, tal como un cilindro de metal debe ser abierto.

(2) la botella triangular con el medio está envuelta en papel y el tubo está cubierto con una tapa. La jeringa debe sacarse y envolverse en gasa.

2. Estibado

(1) esterilizador caliente y seco: no está demasiado lleno para embalar y colocar, y no puede alcanzar las paredes de la caja.

(2) olla de vapor a presión grande: coloque los artículos esterilizados por separado y colóquelos en el esterilizador, y los artículos no deben estar llenos.

3. Inspección del equipo

(1) si el interruptor de la puerta de inspección es flexible, si la banda elástica está dañada o no.

(2) revise el manómetro cuando el escape de vapor permanezca en cero, y la tapa de la puerta, después del vapor o calor, para observar si la fuga, el manómetro y el termómetro marcaron que se ajusta a la situación, tubería con y sin obstrucción.

(3) para el esterilizador con dispositivo de control de programa electrónico automático, se debe verificar el procedimiento prescrito antes de su uso y si cumple con los requisitos del tratamiento de esterilización.

4. Tratamiento de esterilización

(1) método de esterilización por calor seco:

Este método es adecuado para la esterilización de artículos no dañados, no deteriorados, no evaporativos y más comúnmente utilizado en artículos de vidrio, metal y productos de cerámica en condiciones secas y calientes.

El equipo debe limpiarse y luego secarse para evitar que se carbonice la contaminación de la superficie.

Al esterilizar, la mercancía no debe estar abarrotada, no debe contactar directamente con el fondo y la pared de la caja, hay espacio entre los artículos.

(3) cuando la bacteria cierre la puerta, encienda el jugo y abra la ventilación unos 30 minutos primero, elimine el aire frío en el esterilizador, eleve a una temperatura de 160 ℃ para ajustar la luz, mantenga 1.5-2 h.

(4) después de la esterilización o en el proceso de aumento de temperatura, menos de 60 ℃ antes de que se abra la puerta.

(2) el uso de la olla a presión portátil o del esterilizador de vapor a presión vertical se debe llevar a cabo de acuerdo con los siguientes pasos:

En el cuerpo principal, se agrega una olla a presión portátil con 3 l de agua, y la olla a presión vertical se llena con 16L de agua (el agua debe llenarse cuando se vuelva a usar, y el agua será reemplazada por agua turbia).

Una olla a presión portátil debe insertar el tubo de escape de la cubierta superior en el tubo cuadrado de la pared interior de la cubeta de desinfección (no se debe usar ningún esterilizador de craqueo de corrosión de manguera o manguera);

Apriete bien la tapa superior, no permita las fugas, el esterilizador se calienta en la fuente de fuego, la olla a presión vertical se conecta a la fuente de alimentación y la válvula de escape en la cubierta superior se libera con aire acondicionado (10-15 minutos después hirviendo);

Cierra la válvula de escape, hace que la presión de vapor se eleve a los requisitos especificados y mantiene el tiempo especificado (de acuerdo con la naturaleza de los productos esterilizados y la situación relevante);

(5) después de tiempo, necesita secar mercancías, abra inmediatamente la válvula de descarga vapor de descarga, recuperación de presión a cero, después de la refrigeración natural a 60 ℃ abrir contenido, como elementos líquidos, no abra la válvula de escape, e inmediatamente retire la fuente de calor de la bandeja, el enfriamiento natural, la acumulación de presión a cero, la temperatura bajó a menos de 60 ℃ para abrir la tapa, en caso de descompresión repentina, líquido de ebullición violenta o demolición del contenedor;

(3) el esterilizador de vapor con olla a presión horizontal se utiliza en los siguientes pasos:

La puerta se cierra, la válvula de entrada se abre, el vapor se introduce en la capa intermedia para precalentar y el aire frío de la capa intermedia se descarga automáticamente a través del estrangulador. Después de que la capa intermedia alcance la temperatura predeterminada, abra la válvula de entrada de la sala de calderas. introducir el vapor en la sala de calderas. El aire frío en la olla se descarga automáticamente a través de la cámara de la caldera.

Cuando se alcanzan la presión y la temperatura en la sala de calderas, ajuste la válvula de entrada para mantenerla constante.

(4) enfriamiento natural o artificial y 60 ℃ y luego abra la puerta, método de vapor de descarga rápida, no se utilizará en caso de despresurización repentina, contenedores de líquido en ebullición violenta o voladura.

(5) el uso de control automático del programa tipo de presión de presión del esterilizador de vapor, después de poner buenos artículos, cerrar la puerta, debe hacerse de acuerdo a la categoría, presione el interruptor correspondiente para que el programa requerido de esterilización automática, la esterilización debe ser utilizado para el instrumento registre la temperatura y el tiempo para referencia futura, los requisitos de operación deben estar estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

5. Temperatura y tiempo de esterilización.

(1) temperatura de esterilización del esterilizador de aire caliente 160 ℃, 1.5 2 h.

(2) temperatura y tiempo de esterilización del recipiente de esterilización a vapor a presión.

(2) método de esterilización intermitente.

1. Método de esterilización:

La esterilización de ciertas sustancias se puede destruir fácilmente mediante la esterilización con vapor a alta presión.

(1) coloque los artículos esterilizados en la olla, cubra la cubierta superior, abra el desagüe y drene el agua restante.

(2) cierre el drenaje, abra la válvula de entrada y esterilice durante 10-20 minutos según sea necesario.

Cierre la válvula de entrada (3) de esterilización, retire los elementos a temperatura fría a temperatura ambiente, en 37 ℃ caja caliente para la noche, al día siguiente, aún de acuerdo con el método de desinfección anterior, por lo que tres veces, puede lograr la esterilización.

2. Método de uso del coagulador de suero:

Cuando el medio de cultivo contiene suero o una composición especial de huevo, debido a que el alto nivel de calor puede destruir su composición nutricional, use baja temperatura, puede hacer que el suero se coagule, puede lograr la esterilización de nuevo:

(1) cuando se utiliza el suero antibacteriano del método, la operación estéril se debe observar estrictamente, y el tubo de ensayo y la placa de Petri también se deben usar después de la esterilización. (2) la escarpa mediana según sea necesario o superior, agregue suficiente agua, Encienda el jugo y 1 h de temperatura de esterilización 75 ~ 90 ℃, con un cuadro de temperatura de 37 for para la noche, y así la esterilización tres veces.

3. Hierva y desinfecte:

Puede usar la olla o el esterilizador hirviendo, cocine durante 5 ~ 15 minutos después de que el agua hierva, también 5 minutos 2% de ácido carbólico se puede agregar en el agua está hirviendo, agregue 0.02% de formaldehído, 80 ℃ hervidos 60 minutos todos pueden lograr la esterilización, pero cuando hierve la desinfección del agente de eliminación debe prestar atención a la corrosión del artículo.

4. Tratamiento de esterilización:

Después de la esterilización, los productos deben esterilizarse de acuerdo con las condiciones normales, y deben revisarse cuidadosamente y colocarse para evitar la contaminación.

(1) cuando se eliminan los productos, verifique la integridad del embalaje. Si se quita algún daño o tapones de algodón, no debe usarse como artículo estéril;

(2) los artículos retirados, como los que tienen una lixiviación de agua obvia para el embalaje, no deben usarse como artículos estériles;

(3) el medio o reactivo debe verificarse para el color o condición después de la esterilización, y la persona no realizada debe descartarse;

(4) el envase abierto y cerrado se debe cerrar al sacar;

(5) los artículos extraídos caen en el suelo o en el lugar incorrecto, o están contaminados con agua, que se consideran contaminados y no pueden usarse como artículos estériles;

(6) los artículos esterilizados calificados que se saquen deben almacenarse en el almacén o en el gabinete a prueba de polvo y están estrictamente prohibidos para ser mezclados con artículos no esterilizados;

(7) todos los artículos calificados deben estar marcados con la fecha de esterilización y la fecha de vencimiento;

(8) después de completar cada lote de tratamiento de esterilización, se registran el nombre, la cantidad, la temperatura, el tiempo y el operador del producto esterilizado.


CUARTO. REQUISITOS DE MANEJO DE MATERIALES CONTAMINADOS Y TÓXICOS


El equipo de laboratorio y los materiales de cultivo utilizados en los experimentos microbiológicos no deberán sacarse del laboratorio sin esterilización.

1. Los materiales y residuos contaminados cultivados deben colocarse en un contenedor estricto o una cesta de alambre y almacenarse en un lugar designado para la esterilización a alta presión.

2. La contaminación microbiana de cultivos, debe después de 121 ℃, autoclave de 30 minutos.

3. Las bacterias teñidas después de las pajillas, después de usar ácido en 5% de lisol o carbonífero, al menos durante 24 h (altura), el líquido de desinfección no debe ser inferior a 121 ℃, y luego 30 minutos en autoclave.

4. Frote el líquido de lavado de teñido, generalmente puede ser directamente en el alcantarillado, enjuagues bacterianos virulentos deben cargarse en un vaso de precipitados, a través de la esterilización de alta presión puede verter en el alcantarillado, vidrieras en el 5% de lisol 24 h después de remojo, lavado hirviendo . El vidrio o la placa para la prueba de aglutinación se deben lavar después de la esterilización a alta presión.

5. Para el cultivo roto, rocíe de inmediato y empape el sitio contaminado con una solución de jabón de fenol de carbón al 5% o una solución de ácido carbónico, y luego limpie la superficie limpia después de remojar durante media hora.

La ropa de trabajo de la polución o la ropa de trabajo, gorras y máscaras usadas en la prueba deben colocarse en la bolsa de esterilización especial, que se puede lavar después de la esterilización a alta presión.



QUINTO. REQUISITOS DE PREPARACIÓN MEDIA


La calidad del medio de cultivo afectará directamente el crecimiento de microorganismos. Debido a que los requisitos nutricionales de varios microorganismos no son idénticos, los requisitos de preparación de diferentes medios de cultivo son los siguientes:

1. De acuerdo con los ingredientes de acuerdo con la fórmula del medio de cultivo, y luego disuelva en agua destilada, los medicamentos reactivos utilizados antes del uso deben ser probados para determinar su calidad.

2. Medida de pH y ajuste: medición de pH para enfriar a temperatura ambiente en el medio, como en el caso de calor o frío, su pH tiene ciertas diferencias, cuando la determinación es buena, de acuerdo con la cantidad de cálculo en ácido o álcali, después de la mezcla El valor del pH del medio de cultivo debe ser preciso, de lo contrario afectará el crecimiento de microorganismos o la observación de los resultados. Pero hay que prestar atención porque la esterilización a alta presión puede afectar parte del medio de cultivo. PH más bajo o más alto, por lo tanto, no se debe esterilizar la presión demasiado alto o demasiadas veces, para no afectar la calidad del medio, indicador, desoxidación, ácido cólico sódico, AGAR, etc. comúnmente después de ajustar el PH para volver a unir.

3. Medio necesita para mantenerse limpio, fácil de observar el crecimiento de bacterias, calor medio para hervir después, puede usar algodón absorbente o filtro de franela, para eliminar los sedimentos, clarificación de clara de huevo si es necesario el procesamiento, el artículo AGAR para lavar para secar después de su uso , para evitar afectar la transparencia por AGAR que contiene impurezas.

4. No es adecuado usar hierro, cobre y otros recipientes para el medio. Es bueno usar el contenedor de vidrio duro limpio y neutro.

Esterilización del medio de cultivo para lograr la esterilización completa, y prestar atención a no debido al calor y reducir su valor nutritivo, generalmente 121 ℃, 15 min, como medio de cultivo que no contiene material resistente al calor como azúcar, suero, gelatina, etc. ., debe adoptar la esterilización a baja temperatura o el método de esterilización intermitente, algunos no pueden calentar reactivos como telurito de potasio, yema de huevo, TTC, antibióticos, etc., después de haber basado el enfriador de autoclave AGAR a 50 ℃ o más y luego unirse;

6. Después de preparar cada lote de medio, se debe realizar una prueba de crecimiento estéril y una prueba de crecimiento de la cepa. Si se trata de un medio de cultivo bioquímico, el uso del entrenamiento de inoculación de cepa estándar, observando reacciones bioquímicas como resultado, debe ser una reacción normal. el medio no debe almacenarse por mucho tiempo, puede comprar 4 ℃ refrigerador de almacenamiento cuando sea necesario.

7. En la actualidad, todo tipo de medio de secado es más, cada lote necesita prueba de crecimiento de deformación estándar o reacciones bioquímicas observadas, todo tipo de medio de cultivo con prueba de crecimiento correspondiente es una buena aplicación, nuevas compras o durante demasiado tiempo medio de secado, también debe ser pH medido durante la preparación, cuando se usa para la dosificación y el método de acuerdo con las especificaciones del producto.

8. Los reactivos químicos, las condiciones de esterilización y los resultados de las pruebas de crecimiento de deformación y el personal de producción de cada lote de medios de cultivo se registrarán con fines de consulta.


SEXTO. REQUISITOS DE RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE MUESTRAS


1. Las muestras de inspección deben ser representativas, las muestras recolectadas deben ser para el primer lote de materias primas alimentarias, procesamiento, transporte, condiciones de almacenamiento, investigación detallada de saneamiento ambiental y verificar si hay fuentes de contaminación.

2. Según el tipo y la cantidad de alimentos, la cantidad y el método de muestreo se llevarán a cabo de acuerdo con el método de prueba estándar.

3. La muestra debe prestarse atención a la operación aséptica, el contenedor debe ser esterilizado, evitar la contaminación microbiana en el medio ambiente, el contenedor no debe usar lisol, con nueva desinfección esterilización, como por ejemplo morir, el alcohol no puede contener más desinfección o drogas antibióticas, las muestras para evitar matar microorganismos, tijeras, cuchillo, cuchara, utensilios usados, esterilización son necesarios para la aplicación.

4. Después de que las muestras deben tomarse inmediatamente para la prueba en la sala de verificación, generalmente no más de 3 horas, en el proceso de inspección, como la distancia muy lejos, se pueden almacenar en el entorno de 1 ~ 5,, como refrigerado, está en censura de congelación.

5. Después de recibir la muestra, la sala de inspección se registrará (nombre de la muestra, unidad de inspección, cantidad, fecha, número, etc.) y observará la muestra.

Si se encuentra una de las siguientes circunstancias, la inspección puede ser rechazada:

(1) si la muestra se esteriliza por presión especial, ebullición u otros métodos, pierde el significado de la inspección de alimentos original;

(2) se han abierto botellas y alimentos en bolsas, y la carne cocida y sus productos, aves de corral cocidas y otros alimentos se han roto e incompleto, es decir, se ha perdido la forma original del alimento (a excepción de las muestras de intoxicación alimentaria);

(3) si la cantidad de muestras no es suficiente de acuerdo con las regulaciones;

Después de recibir las muestras para la inspección para cumplir con los requisitos, la sala de pago debe, de inmediato, si las condiciones no tienen, debe comprar 4 ℃ refrigerador de almacenamiento, prepararse para crear condiciones, y luego probado.

6. Cuando se inspecciona la muestra, se debe realizar el tratamiento apropiado de acuerdo con sus diferentes caracteres.

(1) cuando se inocula la muestra líquida, debe mezclarse por completo e inocularse.

(2) se colocaron muestras sólidas, 25 g con cuchillo de esterilización y tijeras, en 225 ml de solución salina esterilizada u otra solución, se mezclaron con homogeneizador, y se inocularon con la cantidad.

(3) se abrió la operación de esterilización de la botella y el alimento embolsado, y los métodos anteriores se seleccionaron de acuerdo con los caracteres.


SÉPTIMO. REQUISITOS PARA LA MUESTRA DE INSPECCIÓN, GRABACIÓN Y NOTIFICACIÓN


1. La sala de pago, después de la recepción de las muestras primera inspección de aspecto, inspección de manera oportuna de acuerdo con los métodos de prueba estándar nacionales, proceso de prueba para serio, responsable, operación aséptica estricta, evitar la contaminación microbiana en el medio ambiente.

2. En el proceso del método de prueba de la muestra, el fenómeno y los resultados se usan para registrar la prueba por escrito, como la base del análisis, el juicio, el resultado registra los requisitos detallados, claros, reales, objetivos y no se alterarán ni forjarán.




Artículo anterior: Que el equipo debe estar equipado para construcción de laboratorio de alimentos Siguiente artículo: Cómo elegir la encimera del banco de laboratorio

Conocimientos relacionados con la industria

productos relacionados

  • Laboratorio de Ciencias Mobiliario / used School Furniture Chemistry Lab Furniture / C Frame Steel Wood Lab Banco de trabajo
  • Resistencia de laboratorio de química a la corrosión acero inoxidable campana extractor de humo armario
  • Bio seguridad gabinete clase 1 con filtro HEPA
  • Precio de fábrica utiliza gabinete de seguridad inflamables 30 Gal requisitos
  • Suministro de Gas de Bentral de laboratorio para la sala de laboratorio
  • Laboratorio profesional limpio Sotion